IDIOMA

REFORMAS

REFORMAS

REFORMAS

¿Puedo hacer mi reforma a distancia?

Sí. La mayoría de nuestros clientes no residen en España, por lo que somos especialistas en llevar a cabo proyectos de reforma a distancia.

 

¿Podría dejar las llaves y ustedes se ocupan y responsabilizan de todo el proceso?

Sí. Nuestra empresa se responsabiliza de la custodia de las llaves y su correcto uso.

 

¿Cuánto tiempo se tardará?

Una vez evaluado el proyecto de reforma y aceptado el presupuesto, comunicaremos una fecha precisa de inicio y finalización de los trabajos.

 

¿Cómo se organizará el trabajo?

Tras una primera evaluación del trabajo a realizar, pasaremos un presupuesto. Una vez aceptado el presupuesto, firmaremos un contrato de prestación de servicios y se realizará por parte del cliente el pago del 60% del presupuesto total para solicitar al Ayuntamiento los permisos de obra correspondientes y poner en marcha el proyecto. A partir de ahí nos comunicaremos de forma constante también a través de envíos de archivos fotográficos para informar sobre el desarrollo y progreso de la obra.

 

¿Recibiré orientación en la selección de los materiales?

Sí. Durante la primera visita a la propiedad recibirás varias opciones de combinación de materiales, colores, precios y calidad.

 

¿Cuál es la forma de pago?

La forma de pago será a través de transferencia bancaria:

60% del presupuesto total al comenzar la reforma

40% restante 10 días antes de finalizar la obra

COMPRA & VENTA

COMPRA & VENTA

¿Qué impuestos debo pagar al comprar una vivienda?

Si se trata de una vivienda nueva el impuesto más importante es el IVA, que en 2020 asciende al 10% en la Península. Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada Comunidad autónoma: en Andalucía asciende al 1,5% del precio.

En cambio, si se trata de una vivienda de segunda mano el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa. Por regla general el tipo oscila entre el 6% y el 10%. En Andalucía el tipo es del 8% hasta 400.000€ por cada contribuyente y, a partir de esa cifra será del 10%. No te preocupes, preparemos y presentaremos el impuesto en tu nombre y te entregaremos toda la documentación al final del proceso para que puedas tener toda tu documentación en orden.

 

¿Cómo puedo saber si el inmueble que quiero comprar está correctamente registrado y al día en el pago de impuestos y suministros?

Es muy importante comprobar si la vivienda que quieres comprar está libre de cargas, si tiene hipoteca, si pesan embargos sobre ella o si existe alguna otra deuda. Esta fase es conocida como due-diligence y aquí GAIA solicitará al Registro de la Propiedad una nota simple informativa y te proporcionará toda la información necesaria. Asimismo, solicitaremos al ayuntamiento un certificado de legalidad urbanística por si existe algún tipo de afección que no consta en el registro de la propiedad y un certificado que demuestre que no hay deudas de IBIU (Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos). Además, GAIA solicitará una certificación catastral para comprobar la exactitud de los datos presentes en el Registro de la Propiedad.

¿Quién paga los gastos de Notaría y Registro?

Si las partes no pactan nada, o si indican en el contrato que sea “según ley”, se aplicará la legislación de la comunidad autónoma competente, que en Andalucía es lo estipulado en el Código Civil, art. 1.455. No obstante, en el contrato privado de arras se suele pactar quién asume los gastos, incluido que todos los pague el comprador, excepto la plusvalía municipal, que por ley corresponde al vendedor. Si el vendedor fuera una promotora, está prohibido que el comprador asuma gastos que por ley deben ser abonados por el vendedor.

 

Aproximadamente, ¿cuánto tiempo toma el proceso de compra de una vivienda?

Una vez terminada la fase de comprobación (due diligence), la cual dura aproximadamente entre 7 y 10 días, empezaremos a organizar la fecha de Notaría. El plazo total para completar la compra es de unos 30 días en caso de que el comprador no necesite financiación.

En caso de necesitar financiación, el plazo mínimo será de 45 días para completar la compra.

 

¿Qué impuestos debo pagar al vender mi casa?

Al vender tu casa tendrás que pagar fundamentalmente 2 impuestos: el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal, y la ganancia o pérdida patrimonial, en la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en caso de que seas residente fiscal en España.

Si fueras No Residente en España, en Notaría, el comprador te retendrá el importe correspondiente a la Plusvalía Municipal y al 3% del precio de escritura en concepto de Ganancia Patrimonial derivada del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. En caso de pérdida, te ayudaremos a reclamar esa retención a la Agencia Tributaria.

Es importante también destacar que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBIU) ha de ser satisfecho, a nivel tributario, por el contribuyente que sea el propietario a fecha 1 de enero del ejercicio que se pretenda recaudar, salvo pacto entre las partes de prorratear el mismo.

 

¿Quién se ocupa de cambiar la titularidad de los suministros después de Notaría?

Antes de la firma en Notaría GAIA solicitará a la parte vendedora copia de todos los recibos de suministros (electricidad, agua, gas, etc.) y del pago de comunidad para proceder al cambio de titularidad en los 7 días posteriores a la firma.

 

¿Cómo puedo saber el importe aproximado de la Plusvalía antes de la firma?

En la fase de comprobación y redacción del contrato de arras, GAIA calculará los gastos aproximados de ambas partes, vendedor y comprador. Haremos entrega a cada parte de un desglose detallado de los números finales de la compraventa.

 

¿Qué documentación tengo que aportar para vender mi casa?

A la hora de vender tu casa es necesario presentar los documentos que demuestren que tú eres el propietario de ésta. El principal documento que aportar será el título previo, es decir la escritura otorgada cuando compraste la vivienda. Si no la encontraras, te ayudaremos a pedir una copia a la Notaría correspondiente con la ayuda de la Nota Simple informativa que habremos solicitado previamente. Asimismo, tendrás que llevar contigo tu documento oficial de identidad, DNI o Pasaporte y NIE, para que el Notario pueda dar fe de que eres el titular de la vivienda.

En caso de que fueras extranjero, además tendrás que facilitar un certificado de Residente Fiscal en la Agencia Tributaria para evitar que se te retenga el 3% del precio. ¡Pero no te preocupes! GAIA te ayudará en este trámite reservando una cita para ti y acompañándote a retirar tu certificado.

ALQUILERES VACACIONALES

ALQUILERES VACACIONALES

¿Quién se encarga de la compra de sábanas, toallas y enseres para la puesta en marcha de la gestión vacacional de mi apartamento?

El propietario deberá ocuparse de entregar el inmueble con todo lo necesario para la correcta gestión vacacional, en relación con la capacidad ocupacional del mismo.

 

¿Tengo que dar de alta mi propiedad en el Registro de Turismo de Andalucía?

Sí, el inmueble tiene que estar inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA). Te ofreceremos toda la asesoría legal y fiscal que necesites para registrar correctamente tu vivienda turística.

 

¿Quién se encarga de la limpieza y lavandería en cada check-out?

Entre estancia y estancia nos encargaremos de la limpieza, lavandería y buen mantenimiento del alojamiento. Contamos con nuestro propio equipo de limpieza y lavandería profesional.

 

¿La gestión del alquiler vacacional de propiedades es en exclusiva?

Sí, el contrato de gestión vacacional es en exclusiva por el periodo de un año.

 

¿Qué pasa en caso de daños o desperfectos en mi apartamento?

En Gaia Group Spain disponemos de un equipo de mantenimiento integral del hogar, por lo que, dependiendo de la avería, nos ocuparemos de enviar al profesional adecuado y, en caso de daños ocasionados por el huésped, llevaremos a caso las gestiones oportunas a través del canal adecuado para reclamar el importe de los daños ocasionados.